fOrEvEr

fOrEvEr
..

sábado, 30 de abril de 2011

FORMATOS DE REPORTES DE DAÑOS O PERDIDAS DEL EQUIPO DE COMPUTO O PERSONAL

El reporte de daños como su nombre lo dice se encarga o su principal función es avisar, informar sobre algún problema o percance que tenga el equipo a nivel software y hardware.




IMPORTANCIA DE SU ELABORACIÒN




La elaboración de reporte de daño es muy importante ya que con el podemos informar acerca de lo que le sucede a nuestro equipo de computo, y por ende que nuestro equipo sea reparado con mayor velocidad ya que el departamento al leer el reporte sabrá que problema tiene y como solucionarlo.






¿CUAL ES SU FINALIDAD?





Que el usuario aprenda a aplicar una evaluación diagnóstica en forma individual o grupal para identificar el nivel de daño del equipo, así como la entrega de él para su pronta reparación.
Existen muchos tipos de reportes pero hay dos muy importantes y son el reporte de daño y el reporte de perdida.




¿CUAL ES SU OBJETIVO?




Existen muchos objetivos del mantenimiento pero los 2 más importantes son los siguientes
Ø Aplicar mantenimiento preventivo al hardware, conforme a las normas de seguridad e higiene.
Ø Aplicar mantenimiento preventivo al software, para conservar el equipo de cómputo en...






EJEMPLOS





Se llenan todos los datos que se encuentran abajo:

Reporte de daños en el equipo de computo:
Reporte no.: Fecha:
Descripción del incidente:
Como se detecto:
Describir lo que se encontró:
Nombre del software: Versión:
Archivo:
Herramientas:
Consecuencias del incidente :
Primeras medidas tomadas:
Firma de quien realiza el reporte:
Fecha:
Reporte de pérdida de equipo de computo:
Reporte no. :
Descripción del incidente:
Como se detecto:
Describir lo que se encontró:
Nombre del equipo:
Ubicación:
Departamento:
Responsable:
Observaciones:
Firma del que realiza el reporte




OTRO EJEMPLO ES:




Cualquier daño o pérdida en el equipo de cómputo o personas, debe ser reportada por escrito inmediatamente a más tardar a las 24 horas de lo ocurrido, llenando un formato especifico indicando los siguientes puntos:

ü Nombre del usuario
ü Fecha de elaboración del reporte
ü Nombre del destinatario
ü Fecha y hora en que ocurrió el daño o la pérdida
ü Descripción de lo sucedido
ü Datos del dispositivo periférico
ü Datos generales
ü Diagnostico
ü Observaciones
ü Nombre y firma del responsable
ü Nombre y firma de la persona que reporta
Este es un ejemplo de como realizar el formato de reportes de daño:




FORMATOS DE PERDIDAS DE EQUIPO




Nombre del Responsable del centro de cómputo:
Fecha de Inventario: Folio del formato:
Fecha de adquisición: Numero de PC (No de Inventario de la PC):
Características de la PC:
Estado de la PC:
Persona responsable:
Descripción de la perdida:
Fecha de la perdida:
Observaciones:
Nombre y firma del responsable
_____________________________
Nombre y firma de la persona que reporta
______________________________

INSUMO DE UN EQUIPO DE COMPUTO

¿QUE SON LOS INSUMOS?



El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Los insumos usualmente son denominados: factores de la producción, o recursos productivos.
Los insumos en informática son todo lo que corresponde a partes de Software y Hardware de la PC.
En conclusión un insumo es todo consumible por una computadora.







ALGUNOS DE LOS INSUMOS MAS CONOCIDOS SON:



Disco duro
Memoria Flash
CD-ROM/DVD-ROM
Diskette
Memoria RAM
Memoria ROM




Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas.



MEMORIA ROM




Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra enfunción en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.



MEMORIA RAM


Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar.





ALGUNOS EJEMPLOS:


AIRE COMPRIMIDO: se refiere a una tecnologia o aplicacion tecnica que hace uso de aire que ha sido a presion por medio de un compresor. En la mayoria de aplicaciones, el aire no solo se comprime sino que tambien se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy comun en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidraulicos de ser mas rapidos, aunque es menos precios en el posicionamiento de los mecanismos y no permite uerzas grandes.






DESARMADOR: es un instrumento que se utiliza para desornillar tornillos o aflojarlos. las computadoras tienes tornillos los cuales pueden ser aflojados o quitarlos. Y los hay de diferentes tamaños.







TOALLAS: son toallitas humedas antiesteticas para limpieza de la computadora que sirven para que el equipo de computo se limpien con seguridad e higiene.



DESFRAGMENTADOR DE DISCO

DESFRAGMENTACIÒN


La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.
Este proceso consta de ordenar los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo. Como este proceso consta en la reorganización de partes de archivos, requiere de suficiente memoria para realizar los movimientos de los trozos de información. Al mover en forma física la información, la estructura lógica no sufre alteraciones.


MOTIVOS


La lectura y escritura secuenciales de sistemas de archivos fuertemente fragmentados se ralentiza, debido a que aumenta el tiempo necesario para que los cabezales del disco se muevan entre los fragmentos y esperen a que el disco gire hasta la posición de lectura (véase tiempo de búsqueda y retardo rotacional). Para muchas operaciones comunes, el cuello de botella en la operación de todo el computador es el disco duro; de ahí que el deseo de procesar más eficientemente anime a la desfragmentación. Los vendedores de sistemas operativos a menudo recomiendan la desfragmentación periódica para evitar que la velocidad de acceso al disco se degrade con el tiempo.
Los datos fragmentados también se extienden por el disco más de lo necesario. Por lo tanto, uno puede desfragmentar para agrupar los datos en una zona, antes de dividir una partición en dos o más .
La desfragmentación puede aumentar la propia vida del disco duro, al minimizar el movimiento de los cabezales y simplificar las operaciones de acceso a los datos.


CAUSAS



La fragmentación ocurre cuando el sistema operativo no asigna suficiente espacio contiguo para almacenar un archivo completo como una unidad, sino que, en cambio, pone partes de él en huecos entre otros archivos (usualmente estos huecos existen porque antes contuvieron un archivo que posteriormente fue borrado por el sistema operativo, o porque éste en primer lugar asignó demasiado espacio para un archivo). Los archivos más grandes y el mayor número de archivos también contribuyen a la fragmentación y en consecuencia a la pérdida de rendimiento. La defragmentación intenta aliviar estos problemas.



FRAGMENTACIÒN



La fragmentación es la memoria que queda desperdiciada al usar los métodos de gestión de memoria. Tanto el primer ajuste, como el mejor y el peor producen fragmentación externa (Conocidos como estrategias de Colocación).
La fragmentación es generada cuando durante el reemplazo de procesos quedan huecos entre dos o más procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningún proceso de la lista de espera. Tal vez en conjunto si sea espacio suficiente, pero se requeriría de un proceso de desfragmentación de memoria o compactación para lograrlo. Esta fragmentación se denomina fragmentación externa.
Existe otro tipo de fragmentación conocida como fragmentación interna, la cual es generada cuando se reserva más memoria de la que el proceso va realmente a usar. Sin embargo a diferencia de la externa, estos huecos no se pueden compactar para ser utilizados. Se debe de esperar a la finalización del proceso para que se libere el bloque completo de la memoria.



FRAGMENTACIÒN INTERNA



La fragmentación interna es la pérdida de espacio en disco debido al hecho de que el tamaño de un determinado archivo sea inferior al tamaño del cluster, ya que teóricamente el archivo estaría obligado a ser referenciado como un cluster completo. Los cluster(s) son contiguos de forma que desde el último bit del archivo situado en el cluster "a" hasta el primer bit del archivo situado en el cluster contiguo (es decir "b") queda un espacio sobrante siempre teniendo la condición de que el archivo del cluster "a" fuera más pequeño que el cluster en sí.
Por eso se sugiere no disponer de un gran tamaño de partición en los discos nuevos donde la capacidad es muy importante. Por ejemplo si nuestro clúster es de 18KB (18.432 bytes) por más que un archivo ocupe menos, en nuestro disco ocupara 18KB. Esto sugiere una pérdida de ese espacio que dice utilizar pero no utiliza.
Por eso, en nuestro ejemplo, un archivo de 3KB ocupara en nuestro disco lo mismo que uno de 10KB, o sea 18 KB. Esa pérdida de espacio se denomina fragmentación interna, y no se corrige con el desfragmentador, sino disminuyendo el tamaño de la partición.

FRAGMENTACIÒN EXTERNA



Este tipo de fragmentación aparece como consecuencia de las distintas políticas de ajuste de bloques que tiene un sistema de ficheros, o al utilizar asignaciones dinámicas de bloques en el caso de la memoria. En el sistema de ficheros, la sucesiva creación y eliminación de ficheros de distintos tamaños puede conducir al aislamiento de los bloques libres de un disco y, dependiendo de la política de ajuste, su no elección para futuros ficheros.
En la memoria del sistema la fragmentación se produce cuando los procesos asignados han ocupado posiciones no contiguas de memoria dejando demasiados bloques libres de pequeño tamaño, en los que no "caben" nuevos procesos.
En sistemas de ficheros la desfragmentación trata de resolver este problema, alineando los bloques de datos contiguos y juntando los bloques libres, produciendo así fragmentos mayores que sí serán elegidos para futuros ficheros. En la memoria principal se soluciona compactando los procesos para que estos ocupen posiciones contiguas y dejar los bloques libres juntos, o también se soluciona con la paginación de memoria.






DESFRAGMENTADORES SEGÙN PARTICIÒN DE SISTEMA




*FAT: Los sistemas DOS 6.x y Windows 9x vienen con una utilidad de desfragmentación llamada Defrag. La de DOS es una versión limitada de SpeedDisk de Norton, y la de Windows es una versión con licencia de Diskeeper.
*NTFS: Windows 2000 y posteriores incluyen una herramienta de desfragmentación basada en Diskeeper. NT 4 y anteriores no incorporan utilidades de desfragmentación. Desafortunadamente, el desfragmentador integrado no consolida el espacio libre. Por lo tanto una unidad fuertemente fragmentada con muchos archivos pequeños puede no tener grandes espacios libres consecutivos después de la desfragmentación. Así, cualquier nuevo archivo grande instantáneamente será dividido en fragmentos pequeños, con un impacto inmediato en el rendimiento. Esto puede ocurrir incluso si el espacio usado en el disco es inferior al 60%.
*ext2 (Linux) usa un desfragmentador externo llamado e2defrag, el cual no funciona con su sucesor ext3, a menos que este sistema de archivos se convierta temporalmente en ext2. En su lugar se puede usar un desfragmentador independiente del sistema de archivos, tal como Shake.
*vxfs tiene una utilidad, fsadm, pensada para realizar también operaciones de desfragmentación. *JFS tiene una utilidad, defragfs, en los sistemas operativos de IBM.

domingo, 3 de abril de 2011

Instalar un Equipo de Computo Nuevo

Cuando compramos un equipo nuevo hay tomar algunas reglas de seguridad para que nuestro equipo este en buen estado o en un buen lugar, pero ademas tenemos que colocar bien sus componentes, para eso les explicare algunos pasos o instrucciones:
1.-Sacar todos los componentes de nuestro equipo(el monitor, el gabinete, el mouse o ratòn, el teclado y en algunos casos las bocinas).



2.-Buscar un lugar donde vamos a colocar nuestro nuevo equipo, donde no se ensucie facilmente, ademas hay que colocarla en un lugar fresco y/o agradable.



3.-Colocamos el gabinete en una mesa que tengamos desocupado, tambien colocamos el monitor.



4.-Vemos que el monitor tiene un cable azul, este cable tenemos que colocarlo en el gabinete, donde hay un espacio detras del gabinete que es de color azul, pues ahi colocamos nuestro cable de nuestro monitor(con mucho cuidado, ya que si lo hacemos muy rapido o muy fuerte, podriamos romper los piners).


5.-Despues tenemos que colocar el mouse o ratòn, este tiene un forma de la entrada de USB, este cable lo colocamos detras del gabinete en donde encontraremos uns enctradas de USB, pues ahi lo colocamos.


6.-Despues tenemos que colocar el teclado, este tiene al final de su cable el color morado este lo colocamos tambien atras del gabinete, en donde de tener un espacio de color morado igual que el teclado,(en las nuevas computadoras ya no tienen esta conexiòn ya que las nuevas los cables que traen son USB,entonces tenemos que colocar el cable en una entrada USB que este dsiponible detras del gabinete).

7.-En este paso las nuevas o la mayoria de las nuevas computadoras ya no traen bocinas, si no ya las traen incluidas en el monitor, para tener menos cables; pero si compraste una computadora que trajo bocinas pues lo primero que tienes que hacer es ver de que color son los piners en algunos casos es de color verde y tambien trae una entrada USB.

8.-Despues tenemos que conectar nuestro equipo en un regulador o en una conexiòn a tierra, ya que si no podria tener una descarga electrica, y asi dañe nuestro equipo.

9.-Si ya tenemos una impresora lo que tenemos que ver que entrada tenga, ya que hay algunas o la mayoria que ya su entrada es USB, entonces colocamos el cable de la impresora en alguna entrada USB de nuestro gabinete(el gabinete no es el cpu, el cpu es como una tarjeta que esta adentro del gabinete, no hay que confundirlo...) Una vez hecho todo lo anterior, tenemos que instalar el mouse o ratòn y el teclado, ya que en la fabrica esta configurada en diferente idioma a la nuestra, pero solo en algunas computadoras no en todas.

Bueno para instalar el mouse, solo aparecera el cuadro de dialogo, ya que windows a facilitado la instalaciòn. Despues tenemos que instalar el teclado, este es igual que el mouse, ya que tambien aparece un cuadro de dialogo, y tenemos que seguir las instrucciones en pantalla.. Bueno eso e todo, espero y les sea de utilidad....adios...

Desinstalar y como instalar un sotware

Micosoft Office


En primer lugar tenemos que desinstalar el programa, claro si lo tenemos en version de prueba(ya que solo nos dura un mes como limite) para desinstalarlo hay que seguir los siguientes pasos:

1.-Ir a panel de control




2.- Elejir la opcion PROGRAMAS




3.- De ahi escojemos la opcion desinstalar, de ahi nos saldra una lista desplegable, en donde veremos todos los programas instalados en nuestro equipo.



4.-Le damos clic en MICROSOFT OFFICE HOME AND STUDENT 2007


5.-Le damos clic derecho y en las opciones que nos aparecen le damos desinstalar


6.-Despues sigue las instrucciones que te vayan apareciendo en pantalla.


7.-Una vez desinstalado el programa, insertamos el disco de MICROSOFT a nuestra computadora, en la unidad de DVD/CD


8.-Una vez insertado le damos ejecutar en la opciones que nos muestra en pantalla.


9.-Despues que le dimos en ejecutar, seguimos los pasos en pantalla en el cuadro de dialogo que nos aparece en pantalla, y ademas despues nos aparece la clave del producto en un paso, entonces la escribimos, y seguimos con los pasos que se muestran.


10.-Por ultimo aparecera que la instalaciòn ya ha terminado, entonces cerramos el cuadro de dialogo, y ya podemos utilizar los productos que nos ofrece MICROSOFT.

Panel de Control


En panel de control ponemos encontrar algunas opciones para ajustar la configuracion nuestro equipo como se muestra en la siguiente imagen...:


La primera opcion, que tenemos es el SISTEMA Y SEGURIDAD


En este apartado ponemos configurar la seguridad de nuestro equipo, podemos editar el firewall, windows update, tambien podemos elejir la energia que puede consumir nuestro equipo, entre otras opciones.



Otra opciòn que tenemos es de REDES E INTERNET


En opcion de redes, podemos ver si tenemos o si estamos conectados en alguna red de internet, tambien podemos configurar una o editar alguna red,ademas podemos elejir tener un grupo o crear un grupo hogar.


Hardware y Soniido


En esta opciòn podemos agragar dispositivos, impresoras o un mouse; a nuestro equipo, tambien podemos ajustar el sonido, administrar algunos dispositivos de audio, otra de las opciones es la opcion energia, aqui podemos ajustar la energia de nuestro equipo, para no gastar tanta energia.


Programas


En esta opcion tenemos la oportunidad de desinstalar los programas que tenemos instalados en nuestro equipo o elejir los programas de windows que usa predeterminadamente.



Cuentas de Usuario y Protecciòn Infantil


En cuentas de usuario, podemos crear o cambiar algun cuenta existen, tambien tiene una opcion para configurar la proteccion de los niños..


Apariencia y Personalizaciòn



Esta opcion es muy conocida o usada por los usaurios, ya que ella podemos configurar la apariencia y la personalizaciòn de nuestro equipo, como el tema, el fonde de escritorio y tambien podemos ajustar la resoluciòn de nuestra pantalla; entre otras opciones que nos ofrece.




Reloj, Idioma y Regiòn


Aqui como su nombre lo dice podemos configurar la hora, el idioma y la region de pendiendo de donde hayas comprado la computadora o donde estaba configuarada antes.



Accesibilidad


Permite que Windows sugiera paràmetros de configuraciòn , reemplazar sonidos con indicaciones visuales, cambiar el funcionamiento del mouse, tambien cambiar el funcionamiento del teclado, instalar un microfono, iniciar el conocimiento de voz y por ultimo optimizar la presentaciòn visual.






sábado, 2 de abril de 2011

APLICAR HERRAMIENTAS PARA LA PRESERVACION DE EQUIPOS E INSUMOS

La protección de la información mediante antivirus y firewalls Antivirus

Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980. Con el transcurso del tiempo los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informático, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos. El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.


Algunos antivirus que valen la pena probar:


Norton Kaspersky

NOD 32

Panda en cualquiera de sus versiones


Firewall

Un cortafuegos o es un elemento de software que se utiliza en una red de computadoras para controlar las comunicaciones,permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que haya definido la organización responsable de la red. Un cortafuegos correctamente configurado añade protección a una instalación informática, pero en ningún caso debe considerarse suficiente.



Anti spyware

También es necesario contar con un antispyware o tener el antivirus actualizado para eliminar precisamente eso, los spyware. Algunos síntomas son: Barras de Alexa, Google, Yahoo que no podemos quitar. Sin estar conectados a internet, nos aparecen ventanas y pop-us propios de una página web. La computadora se hace cada vez mas lenta. La aparición de archivos o carpetas sin nombres ni contenido.



El desfragmentador


La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "frag- mentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. El desfragmentador de disco permite acomodar los archivos almacenados en direcciones de memoria contiguas para que la PC tarde menos en encontrarlos. Conviene usarlo periódicamente, en especial si se borran muchos archivos o programas.




Liberador de espacio en disco

Esta herramienta nos permite eliminar los archivos o documentos que no sean utilizados por el usuario. El liberador de espacio en disco nos indica cuanta memoria del disco duro podemos liberar. Existen 3 opciones para liberar el espacio: Componentes de Windows: Para eliminar componentes que Windows no utilice. Programas instalados: Para eliminar programas que no utilice el usuario. Restaurar sistema: Para quitar todo menos el punto de restauración mas reciente.




Búsqueda de problemas en la PC Por medio de un programa especializado

Hay programas especializados para la búsqueda de errores en el computador, el alcohol, es un programa utilizado para buscar problemas relacionados con los programas, ya sean muy utilizados o no muy utilizados. En estos programas simplemente se tiene que ir al programa para poder empezar una búsqueda en toda la PC para buscar factores que afecten el funcionamiento de la misma. Hay otros programas que buscan problemas como falta de memoria por carpetas que no contienen información y/o archivos, problemas relacionado con el cierre inapropiado de los programas, entre otras cosas.

Siistema OperatiivoO


El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.


Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.


Cómo funciona un Sistema Operativo


Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.



Cómo se utiliza un Sistema Operativo

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.


Ejemplos de Sistema Operativo


Familia Windows: Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows 2000 server, Windows XP, Windows Server 2003, Windows CE, Windows Mobile, Windows XP 64 bits, Windows Vista (Longhorn),


Familia Macintosh: Mac OS 7, Mac OS 8, Mac OS 9, Mac OS X,


Familia UNIX AIX AMIX GNU/Linux GNU / Hurd HP-UX Irix Minix System V Solaris UnixWare.


Manipulacion de los medios de almacenamiento


'UTILIZAR UNIDADES DE DISCO''


Las unidades de disco pueden ser permanentes (fijas) o extraíbles. Existen distintas formas y tamaños de unidades de disco, que va desde el disquete, el minidisc, el CD, El DVD y el disco duro. Normalmente, las unidades de disco permanente suelen ofrecer mejores prestaciones y mayor capacidad de almacenamiento de datos que las extraíbles. Las unidades de disco se caracterizan por que son un sistema de acceso aleatorio que permiten acceder a cualquier información de forma inmediata.




''MEMORIA''


Memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a los componentes de una computadora, dispositivos y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una Unidad Central de Procesamiento (CPU por su acrónimo en inglés, Central Processing Unit).



'' COMPRIMIR ARCHIVOS''


Formato de compresión ZIP ZIP o zip es un formato de almacenamiento sin pérdida, muy utilizado para la compresión de datos como imágenes, música, programas o documentos. Para este tipo de archivos se utiliza generalmente la extensión ".zip".




'RESPALDO DE INFORMACIÓN''


Cuando los archivos informáticos contienen información que es extremadamente importante, se usa un proceso de respaldo (back-up) para protegerse contra desastres que podrían destruir los archivos. Hacer copias de respaldo de archivos significa simplemente hacer copias de los archivos en una ubicación separada de modo que se puedan restaurar si le pasara algo a la computadora, o si fueran borrados accidentalmente. Hay muchas maneras de hacer copias de respaldo de archivos. La mayoría de los sistemas informáticos proporcionan utilidades para ayudar en el proceso de respaldo, que puede llegar a consumir mucho tiempo si hay muchos archivos a salvaguardar. Copiar los archivos a otro disco duro en la misma computadora protege contra el fallo de un disco, pero si es necesario protegerse contra el fallo o destrucción de la computadora entera, entonces de deben hacer copias de los archivos en otro medio que puede sacarse de la computadora y almacenarse en una ubicación distante y segura.


Configurar el equipo de computo y sus dispositivos


1-Configurar el entorno del trabajo


Lo más práctico son los muebles especiales. Son standard y te facilitan encontrarle el lugar justo a cada cosa. Cuando el teclado tiene un estante especial te ayuda mucho porque libera espacio en tu escritorio. Por qué más allá de las infinitas partes de la PC, además hay espacios extras para tener en cuenta: el Mouse, los papeles, lapiceras, diskets, etc. No tenemos en cuenta la cantidad de cables y enchufes que están implicados en este lugar. Vas a necesitar hacer una instalación de cable a tierra para no provocar un cortocircuito en tu casa. Y ni hablar de la cantidad de cables y extensiones que se van a enredar... Conéctalos de una manera ordenada para no sumarte más dolores de cabeza cuando se te desconecte el Mouse de un accidente.


2-Configurar el teclado


El programa de instalación le permite a los usuarios configurar una distribución del teclado para sus sistemas. Para configurar una distribución del teclado diferente luego de la instalación, utilice la Herramienta de configuración de teclados. Para iniciar la Herramienta de configuración de teclados, seleccione el botón Menú principal (en el panel) => Configuración del sistema => Teclado, o escriba el comando redhat-config-keyboard en el indicador de comandos. Seleccione una distribución de teclado desde la lista (por ejemplo, U.S. English) y pulse OK. Para que los cambios tengan efecto, debería cerrar la sesión gráfica y volver a conectarse.




3-Configurar el raton

El programa de instalación le permite a los usuarios seleccionar el tipo de ratón conectado al sistema. Para configurar un ratón diferente, utilice la Herramienta de configuración del ratón. Para arrancar la Herramienta de configuración del ratón, seleccione Menú principal (en el Panel) => Configuración del sistema => Ratón, o escriba el comando redhat-config-mouse en el indicador de comandos del shell (por ejemplo, en un terminal XTerm o GNOME). Si el sistema X Window no se está ejecutando, se arrancará la versión basada en texto de la herramienta.